miércoles, marzo 28, 2007
Manolo García, vendrá como solista por primera vez a México.
Manolo García, vendrá como solista por primera vez a México, en abril; integrante de desaparecidos grupos como Los Burros, Los Rápidos y el exitoso dúo El Último de la Fila -todos junto con Quimi Portet-, el barcelonés ha mostrado siempre tendencia poética lo mismo a la hora de hablar de relaciones amorosas que de hacer crónica social, con el sazón de un rock de sonidos aflamencados y árabes
NOTICIA COMPLETA EN COMENTARIOS.
El universal.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
News, Sorucos, Tiliches y Remiendos
Tu sonrrisa rota yo te la compongo, que soy zapatero remendon.
1 comentario:
Cuando de nombrar compositores lúcidos y con sello propio en castellano se trata, Manolo García gana sitio destacado por su labor creativa de más de un cuarto de siglo.
Integrante de desaparecidos grupos como Los Burros, Los Rápidos y el exitoso dúo El Último de la Fila -todos junto con Quimi Portet-, el barcelonés ha mostrado siempre tendencia poética lo mismo a la hora de hablar de relaciones amorosas que de hacer crónica social, con el sazón de un rock de sonidos aflamencados y árabes.
Sin embargo, a unas semanas de presentarse por primera vez en México en plan solista (23 de abril, Lunario del Auditorio Nacional), García resalta que también le gusta interpretar la obra de otros y que desde las épocas de El Último... en sus conciertos incluye temas de autores mexicanos como José Alfredo Jiménez y Juan Gabriel y hasta algunos corridos revolucionarios.
Registro de ello son las versiones de "La media vuelta" y "Juan sin tierra" que incluyó en su disco Singles, sirocos y directos (editado en 2005 en España).
"Hay una historia muy bonita detrás: una vez que estuvimos en México (en los años 90 del siglo pasado), pasamos luego a Venezuela. En Maracaibo cantaba Rocío Dúrcal y como tenía el día libre, fui al concierto y me sorprendí cuando vi que tocaba parte de su repertorio con un mariachi mexicano.
"Me gustó muchísimo y fue una noche muy agradable. Al regresar al hotel, ella me dedicó varias cintas de rancheras y a partir de entonces empecé a aficionarme más. Entonces, la cosa se hizo un poco broma, porque al acabar los conciertos de El Último de la Fila yo cantaba una ranchera o al menos un estribillo y he acabado en cada concierto en España cantando rancheras durante cientos de noches: ´La media vuelta´, ´Luz de luna´, ´Cuando yo quiera has de volver´, de Juan Gabriel, y si me permiten en México va a caer más de una (risas)", detalló García, en conversación telefónica desde la península ibérica.
En particular, el autor disfruta la pasión de las letras del Divo de Juárez: "Creo que ha sido la horma del zapato de Rocío Dúrcal, le hacía canciones a propósito para ella, le hizo un repertorio muy lindo.
"Es un autor muy vehemente, muy apasionado, eso llama la atención y evidentemente tiene un tino una puntería brutal con las melodías: esos textos con esa melodía pegadita que llega directamente a la gente, son canciones que enganchan. Yo tengo bastantes discos de rancheras y además de Juan Gabriel, me gustan las que tocan lo revolucionario de una manera magistral."
Para Singles..., el cantante eligió "Juan sin tierra" porque "de alguna manera, sintonizas con ese tipo de ideas. En los últimos siglos, las cosas han estado y siguen muy mal repartidas; hoy en día vivimos en una sociedad consumista fundamentada en una pirámide cuya base es doliente, trabajadora, y ´Juan sin tierra´ es vigente actualemente en muchos países."
Le ilusiona viaje a México
En abril, Manolo García realizará su primera gira latinoamericana (además de México, visitará Perú, Argentina y Chile) y presentará el tercer disco de estudio que ha lanzado desde que se convirtió en solista en 1998: Para que no se duerman mis sentidos (2004).
La edición mexicana de este material -disponible a fin de marzo- incluirá como extra dos temas de sus dos anteriores álbumes: "Pájaros de barro" y "Nunca el tiempo es perdido".
No obstante, García apuntó que su visita al país responde a una ilusión personal y no a una estrategia de mercadotecnia.
"No es producto de una idea de marketing, no es una idea de alguien que haya decidido lanzar a Manolo en México, absolutamente no. Es fruto de mi ilusión, de mis ganas de viajar, de volver a México, de volverme a mover en carretera por su país. No sólo voy a ir a tocar, ese afán de viajero en lo musical y en lo personal está ahí. Es un momento estupendo porque viene al dictado de las ganas y a las ganas hay que obedecer."
Publicar un comentario