domingo, abril 22, 2007

El artista español Manolo García salda su deuda musical con América Latina


20/04/2007 - 18:10(GMT)
Juan Ramón Peña México, 20 abr (EFE)- El músico español Manolo García se encuentraenMéxico para ofrecer el lunes 23 el primero de los cuatro conciertos de su pequeña gira por Latinoamérica, que pretende saldar la cuenta con el público de la región por su larga ausencia.

La última vez que García estuvo en estos países fue con su anterior aventura musical, "El Último de la Fila", grupo disuelto en 1998.
A México no volvía "desde el 92 o el 93, un disparate", dijo el músico hoy en entrevista con Efe.

Su periplo latinoamericano le llevará también por Perú (27 de abril), Argentina (3 demayo) y Chile (5 de mayo).
Para el intérprete la relación con Latinoamérica fue como "empezar una amistad y cortarla", pues aunque su música caló bien, "luego el grupo empezó a entrar ya en agua un poco revuelta" y no estaba "por la labor de volver".
El músico edita ahora su álbum "Para que no se duerman mis sentidos", lanzado en España en 2004 y que vendió 315.000 copias.
Desde entonces, García se ha tomado las cosas con calma y ha dedicado su tiempo a pintar cuadros y hacer vida de "ciudadano de a pie".
"Tengo unos ciclos bastante irregulares, aunque luego finalmente el resultado da una periodicidad bastante matemática, pero es casual", revela.
Ha comenzado a trabajar en temas inéditos pero prefiere no poner plazos para un nuevo disco porque sería "nefasto".
"A las canciones que pretendo pescar con mi red no las molesto mucho, no les tiro demasiadas migajas al cauce para distraerlas. A lo mejor dejo la caña abandonada meses y meses y un día la agarro, la tiro y punto. Y si no pican me voy corriendo", explicó.
Se confiesa poco amigo de las colaboraciones musicales tan de moda entre artistas latinos, aunque no le parecen mal.
"Ver a Alejandro Sanz con Shakira me parece correctísimo (tararea el tema de ambos, 'La Tortura'). Yo soy bastante más reacio, no es que no tenga amigos -tampoco tengo muchos- pero tengo mi propio desierto y camino en él yo solo", afirma.
En caso de hacerlas, lo prefiere en vivo, como ocurrió con Miguel Ríos y con Los Secretos. También recuerda una anécdota con Rocío Dúrcal cuando quiso actuar con ella en televisión.
"La llamé y su marido se quedó muy extrañado, '¿Tú quién eres? ¿De un grupo?', ni me conocía, y quiso ir a comer conmigo para ver este tipo raro quién es", declara.
Por pudor no se atrevería a pedirle a otro artista cantar en su disco: "Soy pintor, y de repente que venga otro pintor a meter su pincel... a mí no se me ocurriría jamás ir a su lienzo a poner mi pincel", revela García.
El bagaje de "El Último de la Fila", dúo de gran éxito que componía junto a Quimi Portet, le acompaña, dice, sin dominarlo.
"Me ha llenado una parte de la maleta que he traído hasta aquí, pero no puedo estar siempre poniéndome esa ropa antigua, ya está desgastada y he de ir comprando ropa nueva. Vivir de sus canciones me convertiría en un impostor, un farsante", asegura.
De su ex compañero, con quien mantiene el contacto, afirma que "en él hay un componente de humor y de ironía muy alto, es un hombre muy ingenioso".

No hay comentarios.:

News, Sorucos, Tiliches y Remiendos

Tu sonrrisa rota yo te la compongo, que soy zapatero remendon.